¿CÓMO LO HACEMOS?

La metodología fundamental en la implementación de nuestros programas es la Educación Experiencial. Creemos que involucrar a los participantes en el desarrollo de su propio aprendizaje  es exactamente lo que hace tan efectiva ésta. Mediante la creación de sus propias soluciones los participantes se apropian de la implementación de las habilidades, conocimientos y valores recientemente construidos. Esto los motiva a buscar resultados positivos de sus acciones nuevas en el lugar de trabajo, la escuela o la comunidad.

Aldous Huxley decía: “ Experiencia no es lo que le ha sucedido a la persona es lo que la persona HACE con lo que le ha sucedido”. Si el aprendizaje no se traduce en una aplicación concreta en lo que las personas hacen en su vida corriente para alterar positivamente su desempeño mediante la utilización de las habilidades tangibles adquiridas, se puede concluir que el resultado del proceso de aprendizaje es cero.

Como lo define la Asociación de Educación Experiencial, aprendizaje experiencial es “un proceso por el cual el participante construye conocimientos, habilidades y valores de las experiencias directas”. Esos conocimientos, habilidades y valores deben estar dirigidos hacia al ambiente en el cual los participantes se desenvuelven: su empresa, escuela o comunidad.

Hay unos principios básicos comunes en el medio del entrenamiento experiencial que deben conocer todos los que pretendan utilizar este proceso, que definen el valor que aporta a quienes aprenden a través de él.
¿Por qué el entrenamiento experiencial logra resultados valiosos?
El Dr. Simon Priest, un líder investigador comprometido en explorar el entrenamiento experiencial, identificó algunos elementos involucrados en un programa de entrenamiento experiencial que lo apartan de las formas convencionales  de desarrollo organizacional, educación gerencial o entrenamiento en liderazgo.

EXPERIENCIAL
Mientras trabajan bajo las condiciones que están a su alcance, las personas normalmente aprenden haciendo las cosas. Los equipos deben tomar decisiones con base en la información presentada por el facilitador. Lo más importante: ellos actúan según sus decisiones.

DRAMATICO
Las actividades que se desarrollan en el entrenamiento experiencial son  excitantes y de naturaleza emocional, por ello logran captar la atención de las personas y agudizan sus mentes. Como usualmente aprovechan el riesgo que perciben los participantes, a pesar de que son seguras, las personas recuerdan lo que aprenden.

ORIGINAL
Las actividades se desarrollan en un contexto único y de resultados inciertos, ya que ninguno de los participantes es considerado como un experto. El ambiente de aventura tiende a “igualar” a las personas y se rompen por consiguiente las barreras jerárquicas que a menudo existen en equipos de trabajo con “cadena de mando”

HAY CONSECUENCIAS
En la aventura del entrenamiento experiencial, los errores tienen ramificaciones potenciales más adelante y el equipo tendrá problemas si sus miembros no trabajan bien juntos. El éxito o el fracaso depende de quienes verdaderamente importan, los miembros del equipo –mis colegas y yo.

METAFORICO
La utilización correcta de metáforas permite crear un conveniente microcosmos de los requerimientos, condiciones y cambios que tienen lugar en cada organización y las conductas y comportamientos demostrados por los individuos durante las actividades, son representaciones o reflejos de la manera como actúan y de lo que sucede en las situaciones de su vida diaria.
 

TRANSFERIBLE
Los testimonios de participantes anteriores contribuyen a apoyar la utilidad del entrenamiento experiencial. Algunas investigaciones arrojan evidencias de que nuevos aprendizajes verdaderamente se presentan cuando los equipos trabajan proyectos o asuntos en “tiempo real”